Fantasti'cs. Escribir es sexy...


Si alguna debía de ser la frase del día tenía que ser esta: Escribir es sexy...

Emilio Bueso pensando alguna maldad y ZonkPJ: la fantasía
me hace tan feliz!
Y con ese buen rollo podríamos definir el primer fin de semana de las Jornadas literarias de lo fantástico en Castellón, porque si hay que resumir los diferentes actos, presentaciones, debates y conferencias, y reducirlos a su mínima expresión, esa sería: conjunto. Los autores y ponentes, en esos magníficos sillones que aporta la librería Argot, se desenvolvían como en el salón de su casa, de forma que la tertulia comenzó a las diez de la mañana y acabó a las ocho de la tarde, con los participantes más que satisfechos y los asistentes felices como niños. Familiaridad y cercanía se respiraron en todos los actos celebrados ayer sábado.
foto de familia en torno a Juande
La mañana comenzó con una cancelación y una pequeña debacle. El escritor David Mateo no podía acudir, y su acompañante de vehículo, el también escritor Juan de Dios Garduño, se encontró compuesto y sin conductor que le acercase a Castellón. Tras un ajuste de horarios que puso las pilas a los organizadores antes de que pudiesen decir Amén frente a un café, la mañana comenzó con la conferencia de Sergi Viciana sobre el fenómeno Zombi, causas y expectativas. A mí, personalmente, me hizo contemplar la situación desde una perspectiva nueva. Bravo a Sergi por la charla. La frase de la conferencia: El zombi ha venido, pero no es sólo una moda, ha venido para quedarse.

ZonkPJ y yo mismo.
Le siguió José Antonio Cotrina, muy desenvuelto, que explicó la génesis y el método de trabajo de su saga "El ciclo de la luna roja". Y al que siguió el afamado Juan de Dios Garduño y su novela "Y pese a todo...", con el que conocimos un poco más de su trabajo y de esa novela a la que le salen las reseñas y los halagos de un día para otro.
José Victoria y José Antonio Cotrina entre el público
Así se llegó a medio día, y con la conversación literaria en marcha, escritores, editores y aficionados nos fuimos a comer a cuenta de la organización. Como viene siendo habitual, demostrado en muchas ocasiones, es en torno a una mesa, al vino, la cerveza y la paella, donde surgen los temas más peliagudos. Así nos encontramos Juanvi Centelles (librero) Santiago Garcia Clairac (escritor) ZonkPJ (editor) y éste servidor que os habla, enzarzados en la especulación del futuro editorial, el futuro del libro y el nuestro mismo. Como si pudiésemos calentar motores para el debate del próximo sábado y en el que participarán también David Mateo y Emilio Bueso. Este debate promete cuchillos afilados y mucha, mucha chicha.



Debate sobre sagas fantásticas juveniles
Tras el café prosiguieron las Jornadas con la charla y presentación de la novela "Fabulosos Osos Marinos" de Oscar Gual. Y acto seguido uno de los actos estrella del día: Mesa redonda sobre las sagas juveniles y la literatura fantástica juvenil frente a la fantasía adulta. En el ring: Sergi Viciana, Susana Vallejo, José Antonio Cotrina, José Victoria y Santiago García Clairac. El debate, que se alargó durante hora y media, se convirtió en un intercambio de opiniones entre público y asistentes. Se divagó desde el éxito de las sagas juveniles, a las causas del descenso de la lectura entre la juventud, pasando por las razones y la difusa barrera que separa, en ocasiones, literatura juvenil de adulta. Un debate apasionado y, sobretodo, enriquecedor.

Acto seguido, un descanso de quince minutos para fumadores y bebedores. Hay que mencionar que poder celebrar unas jornadas en una librería como Argot, que dispone de bar, un lugar al que los escritores nos sentimos especialmente ligados, no tiene precio.
Así llegamos a la charla de Susana Vallejo, que acaba de concluir su exitosa saga Porta Coeli. Desenvuelta, cercana y amable. Por favor, que alguien de una medalla a esta escritora, porque la merece. Conocimos sus métodos de trabajo, las anécdotas, y algunos secretillos sobre esa fabulosa saga que es Porta Coeli.

El editor ZonkPJ en plena conferencia
Por último, pero no por ello menos importante, ZonkPJ, editor de Demonio Sonriente, dio una magistral conferencia sobre los terrenos narrativos de los juegos de rol y su influencia, no sólo en la literatura actual, sino en los videojuegos o en la aparición de las modernas series de televisión. Personalmente, me quito el sombrero ante el señor PJ por su erudición al respecto. ¡Genial!

Personalmente, no puedo estar más satisfecho con este primer fin de semana de Fantastics. Me siento realmente bien tras conocer a todos estos escritores, editores y aficionados, aunque siento no haber podido charlar más que unas pocas palabras con algunos de ellos, pero es que el día no daba para más y el reloj se nos hacía pequeño.

Por otra parte, el próximo fin de semana tenemos un programa que no desmerece y que volverá a dejar el listón muy alto. El viernes contaremos con Joe Alamo, Francisco Narla, Ivan Mourin, Mado Martinez, entre otros que presentarán sus obras y debatirán sobre "Literatura de terror en España" y la imprescindible conferencia de Sergio Mars sobre "El desafío de la ciencia ficción en el siglo XXI". Al día siguiente presentaremos el festival de cine Catacumba, el comic de Antoni Fideu, debatiremos sobre publicaciones digitales con la gente de Imaginarios, Minatura y Javi Arnau. Y por la tarde llega el debate sobre el futuro del libro frente al formato digital. Por cierto que incorporaciones de última hora serán la presentación de la obra de Sergio Mars, "El precio del barquero" y, esta vez sí, "Heredero de la Alquimia" con David Mateo, al que más le vale cuidarse los días previos a las jornadas.

Bueno, ha sido todo, de momento. Porque... el espectáculo continúa!!!

10 comentarios:

Olivia Ardey on 14/11/10 12:20 dijo...

Que bonita crónica. ¡Me gusta lo de "escribir es sexi"!
Te sigo. Abrazos.

Igor on 14/11/10 15:13 dijo...

Guapas las fotos. Ah, Guillem, bonitos tatuajes. Se te ve en forma. No siempre debes estar pegado a la silla... ¡Ah! Mal escritor.
Buena crónica.
Saludos.

Los libros de mi vida on 14/11/10 16:16 dijo...

HEMOS CAMBIADO DE URL: http://loslibrosdemivida.blogspot.com/

GRACIAS POR PASAROS

Los libros de mi vida on 14/11/10 16:48 dijo...

... y si me lo permites, dicho sea de paso, molaría entrevistarte. Puedes ponerte en contacto conmigo mediante el correo: pedronavetu@gmail.com

Grax!!!

El rebaño del lobo_autor on 14/11/10 21:53 dijo...

Interesante, no me habría importado asistir, si no fuese por la distancia.

Suerte con tu novela.

Luisa on 15/11/10 8:15 dijo...

Buena crónica, Guillem.
Todo lo que cuentas me pone los dientes largos. Ni qué decir tiene que me hubiese encantado estar allí y conocer a varios autores y compañeros por los que siento especial predilección, pero así son las cosas. Resignarse es lo único que queda. Espero que todo siga saliendo igual de bien. Pinta estupendo.

Un abrazo.

zonk/PJ on 15/11/10 15:48 dijo...

Muchas gracias por la crónica! Me alegra mucho que te gustase tanto mi charla!
La verdad es que fue muy, muy divertido. Tengo ganas ya de que sea el fin de semana que viene ;)

MIGUEL ANGEL on 17/11/10 18:03 dijo...

Muy buena crónica. Me encantaría que en mi querida Málaga se hiciera algo así pronto.

Da gusto ver movimiento en torno a la literatura fantástica de nuestro país. Tenemos que defender y promover a nuestros escritores de calidad (¡oigan, editores!).

Mientras venís por aquí, seguiré dando la brasa a mis colegas lectores de la pandilla.

Un abrazote

Miguel Ángel

Claudio on 18/11/10 8:45 dijo...

Qué bien os lo pasasteis, canallas!! Espero que el siguiente finde esté a la altura, porque el listón está a un nivel brutal.

Salut!

C.

Guillem López on 18/11/10 21:55 dijo...

Gracias a todos por pasar!! Las jornadas fueron un gran punto de encuentro. Como siempre, uno aprende mucho al reunirse con personas con las mismas neuras literarias. Además de ponerte en el sitio al ver lo duro que trabaja todo el mundo.
Mañana continuamos con las sesiones de charlas, debates y presentaciones.
Os mantendré informados!!

 

Leyenda de una era Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template